viernes, 3 de agosto de 2012

Montar un cine en casa (I) ¿Qué televisor me compro?

Ir al cine mola, pantallote grande, palomitas, mega dolby surround.. y el tipico niño que no para de hacer el canelo, el pesado de atras que no para de comentar cada escena, la abuela que pregunta cada 10 minutos ¿y este quien es?
Vamos, que mola, pero como en casa.. Eso si, la mitica tele del año Carolo con el DVD que regalaban con el mundo no vale, si se hacen las cosas, se hacen bien!!

En este primer post nos vamos a centrar en uno de los elementos mas importantes (por no decir el mas importante) de un buen cine en casa: la television!!!!!

A la hora de elegir la televisión hay que plantearse cual de las tres tecnologías nos interesa más (en caso de que no te interese ninguna ya hablaremos mas tarde de los proyectores).

Primero tenemos la tecnología LCD. Este tipo de televisores son lo que John Mclane es a las películas de acción: un clásico.
A su favor podemos mencionar sus precios moderados, gran rango de diagonales y una calidad de imagen correcta lo que unido al hecho de que es una tecnologia muy depurada (lleva ya muchos años dando guerra) hacen de los televisores LCD una buena opción. Aun así tienen algunas pegas.. el contraste es un poco "peculiar", no es que se vea mal, simplemente los negros no son todo lo negros que deberían y los colores se ven un poco menos vivos. Los ángulos de vision son algo peores que en otras tecnologías y por ultimo el tiempo de respuesta hace que las imagenes en movimiento no se vean del todo naturales. La realidad es que hoy en dia y debido a la reducción de los precios de las dos siguientes tecnologias, las pantallas LCD son cada vez mas difíciles de ver.

tv lcd
Las TVs de LCD, clásicas.

Un escalón mas arriba la tecnología de Plasma. Siguiendo con los similes de películas.. estos televisores son algo así como Chuck Norris: lleva a cabo la tarea encomendada a la perfección pero se deja por el camino saco y medio de ostias y claro, eso al final pasa factura.
Los televisores de plasma se encuentran principalmente en diagonales medias-grandes (a partir de 32) aunque ahora cada vez mas se encuentran en diagonales mas pequeñas (a partir de 22, pero vamos, cosa rara). A favor tienen un increíble contraste (negros realmente negros, nada de grises oscuros), gran calidad y suavidad de colores lo que hace mas facil su visualización, ángulos de vision realmete grandes y por ultimo un tiempo de respuesta inexistente que hace que las imagenes en movimiento se vean mas reales. En contra hay que mencionar primero el precio, algo mas elevado que los LCD pero sin llegar a cotas mas extremas. La degradación del panel es algo tambien a tener en cuenta, no es que en dos años te vayas a quedar sin tele, pero si que a la larga el panel va perdiendo algo de calidad (esto se puede mitigar utilizando un nivel de brillo medio, que aun así seguira siendo mayor que el de las televisiones LCD). Por ultimo mencionar que son unas autenticas estufas, consumen bastante mas que las LCD pudiendo llegar a los 140W.

tv plasma
Las TV de plasma, las Chuck Norris de las teles.


En lo alto de la montaña tenemos la tecnología LED. Algo así como Jet Li: le has ido a preguntar quien es y antes de acabar ya te ha metido trece puñetazos, veinte patadas, te ha robado la cartera y ha pedido una pizza: eficiencia pura.
Los televisores LED combinan lo mejor de las dos tecnologias anteriores. Increíble contraste, calidad de colores, tiempo de respuesta, consumo energetico.. vamos la crem de la crem. La unica pega que se le puede poner es el precio.

tv led
Las TVs LED, bueno, bonito y... caro

Y ya esta todo.. espera, creo que me dejo algo.. ¿que podrá ser? ah si, el 3D.

Aqui si que no os voy a decir nada, este aspecto es muy particular de cada persona. Yo prefiero las películas en 2D (si, Avatar era la ostia en 3D, pero a fin de cuentas puedo vivir sin ello). Lo que si os puedo decir es que hay dos tecnologias diferentes en lo que a gafas se refiere: las activas y las pasivas.

tv 3d
Las TVs 3D, ¿necesarias?
Las gafas gafas activas se sincronizan con la televisión y de este modo obturan una lente u otra dependiendo de si la pantalla esta emitiendo en ese momento la imagen correspondiente al ojo derecho o al izquierdo. Son bastante caras.

Las gafas pasivas son algo mas parecidas a las míticas que nos dan en el cine (o a las míticas azules y rojas que teníamos de niños con los libros de conocimiento del medio). La tele emite las dos imagenes a la vez y son las gafas las que se encargan de dejar que un ojo vea unas y el otro pues eso.. las otras. Son algo mas baratas

Eso si, nada de gafas universales. Todas las compañías tienen sus propios modelos que por A o por B no sirven para los televisores de la compañía. Hay excepciones, pero en general la cosa esta chunga.

Bueno, ya tenemos las cosas bastante mas claras que al principio ¿no? pero nos falta una cosa importante, ¿que diagonal de pantalla es la que mas me conviene? porque vamos, no es plan de meter una tele de 60 pulgadas para estar viéndola a metro y medio.. bueno, si quieres ponerte moreno y de paso pillar melanoma.. alla tu!!

Como os habréis percatado, la distancia a la que vayamos a estar de la televisión es importante. Sin entrar en formulas matemáticas ni cosas así, se podría decir que la distancia a la que vamos a sentarnos debe ser entre 2 y 5 veces la anchura de la television. Por poner un par de ejemplos, una tele de 22" se puede ver tranquilamente a 2 metros, mientras que con una de 47" ya necesitarías unos 5 o 6.

En este primer post sobre como montarnos nuestro propio cine en casa hemos hablado de tecnologias y diagonales. Ahora viene la hora de elegir, para que os hagais una idea os pondre tres ejemplos (siempre suponiendo que tengamos espacio suficiente, en caso de no ser así las diagonales no serian validas).

Para un salon que ademas de ser cine, tiene que servir de leonera para los niños, algún que otro quinito en la mesa y demas cosas que puedan suceder en un salon normal y corriente, yo optaria por un modelo de plasma de entre 32" y 45".

Para un salon un poco mas serio optaria por un televisor LED de entorno a las 40 pulgadas y en caso de  tener que quere un modelo 3D, uno con gafas pasivas.

Por ultimo, para un salon élite me iria de cabeza a por un televisor LED 3D activo de a partir de 45 pulgadas.

De todas maneras, el mejor consejo que os puedo dar es que una vez leido el post, y con algo mas de idea (si es que no sabíais ya del tema), os acerqueis a la tienda de electrónica mas cercana y le echéis un vistazo a los modelos que tengan. Realmente una imagen vale mas que mil palabras (nunca mejor dicho) y ahora con eso de las SMART TV cada fabricante intenta ofrecer añadidos que hagan de la television algo mas que "la caja tonta".

editado: no he hablado de resoluciones porque he dado por supuesto de que hablando de cine en casa lo lógico es una televisión Full HD (1080)

No hay comentarios:

Publicar un comentario