martes, 14 de agosto de 2012

Sobre el contexto, la grabación y el contenido de Dark Side of the Moon

Nos encontramos en Inglaterra en 1970. La juventud de esa época no tenía muchos motivos para sonreir. La mitad de ellos no tenían padre, murieron en la guerra. El conflicto irlandés en ese momento era muy intenso habiendo muchísimos problemas entre el IRA y las autoridades británicas. La situación económica no era especialmente alentadora, la sombra de la guerra era muy larga y aun la sentían en su moneda con numerosas huelgas de trabajadores del carbón y el metal enfrentándose a la privatización de sus sectores. Si bien Inglaterra siempre ha disfrutado de estabilidad institucional y económica, era un momento de vacas flacas y de sentimientos distraidos, de desconfianza, momentos en los que se deben dar pasos de madurez y no palos de ciego.

En este contexto situamos a 5 chicos que hacen gala de conciencia social, inteligencia y talento en su obra. Gente con buena capacidad de análisis, pero sobre todo con una gran capacidad para transmitir. Como resultado de un paso de madurez de 4 de estos 5 miembros tenemos Dark Side of the Moon, un disco que rompió con todo, que a día de hoy mantiene records de ventas (muy dificilmente superables sus 14 años consecutivos en la lista de los 10 mas vendidos de la semana; 1 de cada 5 casas en Inglaterra tienen una copia original), pero sobre todo que fue la voz de una generación de jovenes que querían ser tenidos en cuenta y que querían expresar su modo de ver las cosas. Y no lo digo por decir, esta obra habla por toda una generación, habla lo justo y necesario, y lo transmite de manera sublime.

Pink Floyd, siendo ya un grupo de éxito, tiene etapas bien marcadas. La primera con Syd Barrett como líder y creativo. Duró más bien poco, de 1965 al 1968, pero fue lo suficiente como para conseguir el respeto y la atención mediática que necesitaban. Cuando Syd abandona el barco (por motivos de droga, se pasó con el LSD y se quedó bastante “pa’ alla”) deja un vacío creacional en el grupo que es bastante difícil de asumir para los demás componentes, porque Syd además de ser un gran músico es un chico carismático, interesante, el guapo, la estrellita del grupo... y claro, ahora hay que coger las riendas y encaminarlo todo en distinta dirección, aunque las ideas de Syd siempre están presentes a lo largo de la obra, sobre todo en directo, donde Syd siempre hacía espectaculos de luces al ritmo de la música.

Syd Barret

Dada la transición que sufre el grupo se sumergen en una etapa experimental que deriva en una descorazonada psicodelia y será germen de la obra que nos ocupa. Del 68 al 72 tenemos lo que podríamos llamar años locos, sin un sonido muy definido, aun se están buscando. En 1971 sacan Meddle, un album que incluye la pista Echoes, de 23 minutos, que se confirma como el primer esbozo de lo que está por venir. Es un pasaje con larguísimos periodos instrumentales que se solidifican en las partes con letra, logrando ese sonido trascendental, gigante, que va adquirir esta banda.

Al año siguiente sacan Obscure by the Clouds (banda sonora del film homónimo) y se meten en el estudio para grabar su obra mas determinante junto con The Wall, nuestro Dark Side of the Moon.

Portada de Dark Side of the Moon, quien no la conoce?


La evolución de Pink Floyd y su sonido se ve consumada en esta obra. Si bien antes todo era frío e indirecto, ahora las letras son directas y la música es, casi en la totalidad del disco, algo muy angelical y agradable. Roger Waters toma el timón y tiene como idea una obra sobre una misma temática: la mentalidad y la forma de vida occidental en un disco sin cortes, en el que todas las canciones van seguidas.

La grabación del disco transcurrió sin incidentes, todos participaban de forma activa en las canciones, componiendo y arreglando casi todos los temas. Todos estaban muy involucrados y solo dejaban de trabajar, cuando se podía, para ver algún partido del Liverpool o a los Monthy Python. Y ese trabajo en el estudio nos deja un disco MUY MUY elaborado, tanto que diría que es el disco mas elaborado que he escuchado. Pero este trabajo era necesario para conseguir ese resultado dadas las limitaciones tecnológicas de la época. Tuvieron tambien la suerte de tener como ingeniero de sonido a Alan Parsons, que era un genio en lo suyo, y que dejo huella en el disco con muchas ideas como añadir relojes en Time, añadir pasos en On The Run,... Cabe destacar que todo este disco se hizo en 16 pistas y eso es realmente complicado. Por otra parte, Alan Parsons en este disco inventó la cuadrafonía (sistema de reproducción de sonido a través de cuatro canales, cuatro altavoces y cuatro micrófonos).

Alan Parsons, quien posteriormente fundaría Alan Parsons Project.

De verdad, hicieron verdaderas maravillas con la tecnología de la época a base de enredar con efectos como delays, loops, echoes,... Es algo bastante bestia para el momento en el que sale. Hay que tener en cuenta que si quieres poner unos pasos tienes que grabar a un tio dando pasos, que si quieres poner relojes tienes que grabar relojes, si quieres poner unas monedas o una caja registradora lo tienes que grabar y que toda esa grabación tiene que ser armónica y sincronizada. Si escuchas Time, donde aparecen los relojes, debes saber que esos relojes se grabaron con cronómetros y por señas hasta que sacaron una toma que les gustó. Todo esta trabajado y cuidado al mas mínimo detalle y esa es la clave de este disco.

Bueno, llega el momento de ponerselo y de tratar de entenderle.

Tenemos Speak to me como intro del disco. Seguidamente, Breathe, un tema muy muy sencillito de oir y que, de forma muy consecuente con la musica, nos habla de la vida de una persona normal y nos muestra las posibilidades del día a día, de algunos caminos que se pueden tomar y de las consecuencias que se asumen en cada uno de ellos.

Tras Breathe (como ya hemos dicho, facil de escuchar) encontramos On The Run, una canción claustrofóbica en la que su intención es reflejar el estress y el agobio que encontramos en nuestros medios de transporte, concretamente la sensación de Richar Wright, el teclista, al utilizar aviones. Es tambien una obra de ingenieria de sonido en la que fue participe el primer sintetizador de la historia como único instrumento. Hicieron una secuencia de notas al azar, subieron la velocidad y se dedicaron a enredar con los efectos hasta que encontraron lo que querían.

De izquierda a derecha: Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright


Time nos habla de la forma en la que invertimos el tiempo y de la ansiedad que nos puede causar el hecho de cada año nos parezca mas corto y de cómo nos condiciona esto. En el fondo, el mensaje es "vive la vida, que no vuelve".

The Great Gig in the Sky nos "habla" de la muerte. Y lo hace sin decirnos nada, ya que carece de letra. En su lugar, tenemos a Clare Torres, despellejando su voz. Antes de entrar a grabar la dijeron piensa en la muerte, en que tu madre se muere, en que tu perro se muere y grita y desahógate, todo sobre una base de piano que Richard Wright había compuesto para una película de Fellini, pero que a Fellini no le gustó porque sonaba mucho a "iglesia". El resultado es increiblemente emocionante. La cantidad de sensaciones que transmite sin decir una palabra es algo increíble, pone la piel de gallina.


Clare Torres


Aquí finaliza la primera cara del vinilo y es, digamos, que el intermedio de la obra.

Despues nos encontramos con Money, que fue el single elegido para USA y como single es de los más atípicos que se pueden oir. Esas cajas registradoras y monedas al principio y el compas 7/8 de la primera parte de la cancion, que tras un break se convierte en un 4/4 de toda la vida para el solo de guitarra. Uno de los mejores temas de Pink Floyd para mi gusto. Nos habla sobre la avaricia, sobre cómo el sistema se impone sobre las personas y el medio. Es paradójico que sea de sus canciones mas conocidas y versionadas. Cuenta con Dick Perry al saxo, que repetirá aparición en el siguiente tema.

Us and Them es para mi, a nivel individual, la mejor canción que hay en este disco. Sencillez, tranquilidad, la calma de este loco mundo, es tu momento de tranquilidad reflejado en una canción que nos habla de las relaciones entre las personas, del aislamiento y otras consecuencias de la falta de comunicación.

Dick Perry

Y tras la tranquilidad viene Any Color You Like, un pasaje instrumental en el que meten mano todos los miembros del grupo menos Waters. La sensacion que nos intenta transmitir, en palabras de Gilmour, es la de falsa sensacion de libertad. Esto se traduce en un pasaje puramente experimental tocado en su mayor parte sobre las notas de Breathe. Breathe es la canción quizá mas sencilla y simple a nivel de composición del disco. Tocar un pasaje instrumental y experimental sobre una canción tan sencilla es quiza la única manera de entender lo que David Gilmour quiere decir. En mi opinión es el tema mas dificil de interpretar para el oyente, pero en cualquier caso es muy agradable al oido y está igual de cuidado y elaborado que los demás. Es, además, una buena manera de introducir el final.

Se nos acaba el disco! Llegamos a Brain Damage, un pasaje en el que nos hablan sobren enfermedad mental, sobre enfermos mentales, sobre la locura en general y sobre la locura de Syd Barret en concreto, y lo hace en un tono de "canción de juguete", envuelta en un halo de inocencia y contándote realidades crudas. Aunque no sepa lo que se siente teniendo algún tipo de daño en el cerebro, veo a la gente que lo tiene tremendamente inocente en sus acciones y es lo que mas me llamó la atención de esta canción, que te lo cuenta con inocencia.

Pink Floyd sobre el escenario.

Cerramos con Eclipse, que en un primer momento fue el título del álbum. Canción breve pero apoteósica, cuando este disco acaba te deja en las nubes. Tras toda la inocencia de Brain Damage volvemos a lo mastodóntico, a lo gigantesco, a los coros angelicales y talentosos. Todo esto para mandarnos un mensaje de humildad. De que todo lo que tenemos dejaremos de tenerlo, de que somos eternos hasta que dejemos de serlo, de que todo se va y poco vuelve, de que todo bajo el Sol está en armonía, pero que el Sol es eclipsado por la Luna.

Aquí os dejo un reportaje subtitulado de la grabación del album:


Para terminar, y a modo de cuiriosidad, decir que este disco se sincroniza PERFECTAMENTE con la peli original del Mago de Oz. Los componentes de Pink Floyd dicen que es casualidad, pero de verdad que es algo increible que sea de casualidad.

En fin, ahí queda eso, espero que os guste!!

3 comentarios: